*Se busca poner en las leyes estatales de Educación y de Violencia hacia las Mujeres una garantía jurídica que les facilite el proceso para que accedan a la justicia ante maltrato psicológico, físico o sexual.

El diputado Arturo Pérez Flores presentó iniciativa con proyecto de decreto para contar con una garantía jurídica que permita incluir las violencias educativa y universitaria como conductas sancionables por nuestro marco legal, y así proteger a las mujeres de todos los niveles educativos ante la violencia psicológica, física o sexual.

En sesión ordinaria de pleno y con un llamado a sus homólogos a que “Por el bien de Morelos legislemos con honestidad a favor de nuestras niñas y mujeres”, el diputado representante del XI Distrito Local Electoral también arengó: ¡Ya no más impunidad e influyentismo, ya no más corrupción que solapa agresores!

Explicó que la violencia educativa se da por acciones u omisiones e implica maltrato sexual, físico o psicológico, generada por algún integrante de la comunidad escolar, alumnos, profesores, directores, padres o personal subalterno, cometido contra quienes no se ajustan a las normas sexuales y de género predominantes.

En tanto, la violencia universitaria es una forma de violencia contra las mujeres que comprende todas aquellas acciones u omisiones de los integrantes de la comunidad universitaria que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente; implica maltrato sexual, físico o psicológico dentro y alrededor de las universidades, y tiene su origen en la dinámica de relaciones desiguales de poder.

En ese contexto, su propuesta busca poner en la Ley de Educación y en la Ley de Violencia hacia las Mujeres una garantía jurídica que les facilite el proceso para que accedan a la justicia, que históricamente el sistema les ha negado de manera sutil y así proteger a las mujeres estudiantes de todos los niveles educativos de la violencia sistémica de la que han sido objeto.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena recordó casos de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos que denunciaron hace algunas semanas el acoso de profesores y que tuvieron que recurrir a la protesta pública para que las agresiones que sufrieron no pasaran inadvertidas.

Por ello dijo a los integrantes de la LV Legislatura que, ante su propuesta, “Hoy tenemos la oportunidad de brindar certeza jurídica a todas esas voces que se han manifestado y que han sido calladas por los vacíos jurídicos del propio sistema”.

La iniciativa reforma y adiciona los artículos 13 Bis y 13 Ter de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como reforma y adiciona los artículos 28 Bis, 123 Bis, 124 Bis y 125 Ter de la Ley de Educación, ambas del estado de Morelos, para incluir la violencia educativa y la violencia universitaria como conductas sancionables por nuestro marco legal.

Compartir