El diputado Arturo Pérez Flores presentó iniciativa con proyecto de decreto que busca la no separación de hermanos tras la disolución legal de un matrimonio, y que el niño o la niña opinen respecto a que si les gustaría permanecer juntos, para privilegiar la protección emocional del o la menor.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena planteó su propuesta ante el pleno legislativo durante la sesión ordinaria de esta semana, la cual contempla reformar y adicionar los artículos 217 Bis, 223, 366 y 372 Bis del Código en comento.

“El espíritu de esta iniciativa es que el niño o la niña opinen respecto a que si les gustaría permanecer juntos, y que este juicio esté por encima de los deseos personales del adulto, pues lo que se trata es de que privilegien la protección emocional del o la menor”, precisó Pérez Flores.

Dijo que la familia es el núcleo de la sociedad y tenemos la necesidad de fortalecerlo. En ese contexto, cuando se dan controversias familiares el proceso jurídico vulnera la estabilidad de un menor, ya que en algunos casos la niña se queda con la madre y el niño con el padre, o viceversa.

Agregó que, la separación entre hermanos y o hermanas puede resultar más perjudicial que benéfico, por lo que es importante brindar certeza jurídica para que el menor de 18 años tenga facultades para decidir lo que mejor le beneficiaría, de acuerdo al grado de madurez y desarrollo cognoscitivo.

Finalmente, agradeció a Karen Esparza Gómez, por compartir su tesis de maestría, que es el fundamento de esta iniciativa; a César Guerra Torres por su valiosa colaboración y a Dánae de Negrí Mejía, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Morelos), por colaborar en un trabajo en equipo para la elaboración de esta propuesta.

Compartir