Funcionarios de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath votaron para que la tasa de interés fuera de 10 por ciento.
El Banco de México (Banxico) subió este jueves por decimosegunda vez consecutiva las tasas de interés en una estrategia para tratar de controlar la inflación, la cual se desaceleró y llegó a su nivel más elevado en las últimas dos décadas.
“La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la tasa de interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.00%, con efectos a partir del 11 de noviembre de 2022”, informó el banco central.
El nivel de la tasa de interés objetivo es el más alto desde que comenzó en 2007 el registro en el Banco de México del indicador, sin embargo, el 24 de agosto de 2005, la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días cerró en 10.0200 por ciento.
El incremento de la tasa de interés es el decimosegundo que se registra de manera consecutiva desde julio de 2021, cuando se ubicaba en 4 por ciento.
La Junta de Gobierno de Banxico dijo que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.
“Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento en el plazo en el que opera la política monetaria como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”.
El Banco de México dijo que valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.
📷 Banxico