Playa del Carmen. Una explosión en el club de playa Kool, ubicado en Playa del Carmen, dejó una cifra preliminar de dos muertos y 21 heridos (cuatro de ellos extranjeros y 17 nacionales). Los fallecidos eran trabajadores del establecimiento.

La Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad informó que aproximadamente a las 13 horas de este lunes explotó un tanque de gas en el área de cocina del club de playa y provocó la caída de paredes y techo del área, lo que aplastó a varias personas. 

Una tienda Oxxo adyacente al club de playa también sufrió daños en su estructura y se incendió una palapa. Kool está ubicado en la calle 28 con zona federal marítima, frente al club de playa Mamita´s.

Cuerpos de rescate y seguridad, entre ellos la Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos, Ejército, Guardia Nacional y peritos de la Fiscalía General del Estado hicieron acto de presencia para acordonar la zona y rescatar a las víctimas; algunos fueron rescatados de los escombros y trasladados a diversos hospitales, mientras que otros salieron por su propio pie. 

El hospital general de Playa del Carmen reporta que atiende a cuatro personas por este hecho. La Dirección de Salud municipal y paramédicos de Costamed y Hospiten trasladaron al hospital general y otras clínicas a 19 de las 21 personas que resultaron lesionadas, ya que el resto no necesitó de atención médica de segundo nivel.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que inició una carpeta de investigación por la explosión por fuga de gas. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del estado, Lucio Hernández Gutiérrez, destacó en sus redes sociales que “servicios de emergencias coordinados por C5 atienden la explosión de un tanque de gas en la cocina del restaurante Kool en Playa del Carmen, información en proceso”.

En una conferencia de prensa en el lugar de los hechos, la presidente municipal Lili Campos confirmó el saldo de lesionados y que se les está brindando la atención médica correspondiente. Mencionó que espera que en las próximas horas les den un reporte de lo que requieran las personas lesionadas y la lista de nombres.

Por lo pronto publicó en sus redes sociales que “los lesionados del percance en el restaurante Kool Beach se encuentran siendo atendidos en diferentes hospitales del municipio, si deseas encontrar a un familiar o amigo puedes comunicarte a los teléfonos: Playamed, 984 222 8250; Sesa Playa del Carmen, 984 206 1690; e IMSS, 984 803 0266”.

Indicó que la Fiscalía hará las investigaciones correspondientes y en materia de Protección Civil el municipio será más estricto con sus revisiones, porque está en juego la seguridad de los trabajadores y visitantes de estos establecimientos. En el caso de Kool, verificarán si sus permisos están en orden.

Reporte de la Fiscalía

Horas después la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio a conocer que ya fueron identificadas las dos víctimas que perdieron la vida. Son del sexo masculino y responden a las iniciales A.M.C. y A.H.H., ambos eran trabajadores del restaurante.

De acuerdo a su reporte, hasta las 18 horas del lunes, de las personas trasladadas a hospitales ocho han sido dadas de alta y el resto se encuentran en evaluación. Quince de las personas lesionadas son colaboradores del establecimiento comercial. 

La Fiscalía General del Estado pone a disposición el número telefónico 998 302 2707, para que familiares de las víctimas reciban orientación e información.

Compartir